El altar a los difuntos.

Cada año, en todo México, se celebra a los todos los santos, fieles difuntos, día de muertos, Hanal Pixán, dependiendo de en qué región te encuentres. Acabo de leer un artículo en donde se manifiesta que estas tradiciones no tienen origen mexicano, aunque las hemos adoptado como nuestras desde muchos años atrás. La celebración tiene origen en Francia, donde se rescató para honrar a los Macabeos reconocidos como mártires en el santoral católico.

Todo esto sale porque, desde que mi tío Manuel falleció, no acostumbramos, por lo menos yo, a poner ofrenda en casa. La última vez que recuerdo una, en la casa de mi abuelita, donde les pusimos su “pegue” porque les gustaba en vida… En la pared del comedor, había una fotografía de Meche con varias imágenes religiosas, entre ellas una virgen; se les puso sus alimentos, agua y como mencioné antes, su “alipuz“. En ese entonces solo poníamos ofrenda para ella y los hijos que murieron pequeños: “Chepito” y “los gemelos”.

La noche del 1 de noviembre, estábamos varios familiares reunidos, creo que era viernes o sábado porque había reunión familiar, cervezas, alcohol y la compañía del juego de cartas. Ya entrada la noche, se acabaron las bebidas alcohólicas y a Manuel se le hizo fácil tomar el “pegue” de Meche. Todo bien, hasta el día siguiente…

Cuando entramos a ver qué se iba a hacer de almorzar después de la noche de diversión familiar, notamos que una de las imágenes religiosas que estaban en el cuadro de Meche, se había caído… No soy supersticiosa pero todos llegamos a la conclusión de que se enojó porque le quitaron su trago. En cuanto discutimos el tema, se llegó a la decisión de ir por una botella para reponerle su trago.

Ayer, platicando por whatsapp con mi suegra, reflexioné y prometí que a partir del siguiente año, les voy a poner a todos mis muertitos lo que les gustaba, mientras aquí pongo sus fotos para que sepan que no solo están en mi pensamiento. Te  los presento:

Ella es Meche, mi abuelita, mamá de mi mamá.

El es Manuel, hermano de mi mamá, hijo de Meche.

El es Agustín, más conocido como Vale, hermano de mi mamá, hijo de Meche.

Ella es Isabel, mi mamá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *